jueves, 12 de noviembre de 2009

INCLUSION

"La inclusión significa atender con calidad y equidad las necesidades comunes y las específicas que presentan los estudiantes. Enseñar a una clase heterogénea, implica implementar una modalidad de currículo flexible y diverso, para lo cual se deben realizar los cambios necesarios.
Por lo anterior, es importante ponerse de acuerdo en realizar procesos de contextualización del aprendizaje teniendo en cuenta la autonomía curricular de las instituciones educativas, de tal manera que se puedan eliminar progresivamente barreras como la supuesta homogeneidad de los estudiantes, aportando una propuesta amplia, flexible y diversificable, que atienda a las necesidades reales dela localidad." Tomando MEN

Desde este punto de vista es vital que los docentes tomemos conciencia de la individualidad de los chicos que llegan a nuestras clases, su entorno, su ritmo de aprendizaje, sus habilidades, destrezas, , intereses, la cultura y muchos factores que inciden en los procesos educativos del estudiante. Nuestra Institucion por fortuna ha sido focalizada para la incorporacion del componente inclusivo al PEI, debemos resignificarlo por el mejoramiento de la calidad educativa para nuestros estudiantes.

No hay comentarios: